Con gran éxito se desarrolló I Congreso Regional de Educación en Ciencias del Programa ICEC PUCV

Por Denisse Espinoza Ramos
El 14 de diciembre de 2016 se realizó el Primer Congreso Regional de Educación en Ciencias del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que dicta la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La jornada estuvo marcada por la gran participación de los profesores que asisten al curso del Ministerio de Educación y diversas actividades que permitieron a los educadores compartir sus reflexiones docentes.El primero en dirigirse a los asistentes fue Marcelo Palacios, coordinador general de Innovaciones Pedagógicas de la SEREMI de Educación. “Me gustaría felicitar a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por generar este espacio en que los profesores van a mostrar sus trabajos sobre indagación. A lo largo de este programa ya se están empezando a ver los logros y avances en impacto del aprendizaje. Pero más allá de ello, nos interesa partir de a poco, sabemos que los cambios en educación son progresivos y no son visibles rápidamente, pero lo que estamos viendo acá, lo que más se destaca, es el cambio en la práctica. Los profesores se están dando cuenta que las cosas se pueden hacer mejor”, indicó.

Por su parte, Corina González, directora del programa ICEC, agradeció la presencia de profesores y directivos de establecimientos educacionales de distintas comunas. “La invitación es que vean esta jornada como un espacio de aprendizaje donde todos vamos a aprender de todos, y con la idea de que podamos sentar bases para generar una red en que podamos irnos ampliando y llegar a sectores más aislados”, señaló.

“Todos los trabajos que se estarán presentando hoy están enfocados en comprender mejor los procesos de enseñanza de aprendizajes y transformar nuestras prácticas. Los contextos en los que se realizan son diversos: algunos de unos pocos meses, pero muy significativos; y otros como tesis de magíster que llevan cerca de un año y medio. En todos los casos se ha generado conocimiento. Lo importante hoy es compartir experiencias y qué todos podamos aprender de todos”, agregó la también directora del Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias (OLADIC).

La conferencia inaugural llevó por nombre “Nuestro compromiso con la educación en ciencias como camino de transformación” y fue dictada por la Dra. Rosa Devés Alessandri, doctora en Bioquímica de la Universidad Western Ontario, Canadá, y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

“Creo que este taller donde los profesores van a mostrar sus aprendizajes y logros es fundamental. Es realmente lo que debe ocurrir en educación hoy. Es un trabajo en conjunto entre la Universidad y profesores del sector escolar, que aprenden en conjunto, que tienen presente la concepción de la comunidad de aprendizajes, que aportan y se preparan para los desafíos de la educación en Ciencias, lo que es clave. Los profesores han aprendido a comunicarse y valorar sus experiencias, así que con seguridad los formadores también van a aprender mucho el día de hoy. Solo felicito a la PUCV por esta iniciativa y a Corina González, quien ha liderado muchos de los desafíos que ocurren en Chile en Educación en Ciencias, con un trabajo académico muy cuidadosos, fundado en las mejores experiencias internacionales y con mucho compromiso con las escuelas en Chile. Creo que, sin exagerar, el futuro de la Educación de nuestro país está acá. Me gustaría destacar que la colaboración es fundamental, por eso para nosotros como Universidad de Chile es un privilegio estar acá. Hemos hecho gran parte de nuestro camino juntos y por eso también nos sentimos parte de esta celebración en que los profesores van a comunicar sus aprendizajes, no solo invitados, si no actores comprometidos con esta causa”, reflexionó la destacada académica.

Una vez finalizada la conferencia, los profesores se dividieron en tres grupos y pusieron asistir a la presentación de diversas ponencias sobre Educación en Ciencias, Indagación Científica y Comunidades de aprendizajes.

Uno de los puntos más convocantes del congreso fue la presentación de póster y muestra didáctica, en que profesores de la primera y segunda cohorte de ICEC, estudiante de la Facultad de Ciencias y del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales mostraron sus respectivos trabajos.

Así también, durante la jornada se dictaron talleres sobre “Indagación científica” a cargo de las Filomena Vargas y María Sepúlveda Ríos; “Comunidades de Aprendizaje”, a cargo de la comunidad PRETeC; “Herramientas de diseño industrial aplicadas al diseño de recursos educativos”, a cargo de Patricio Vargas; y “Experimento Siemens”, a cargo de Delia Cisternas y Alexis Guerra.

La conferencia de clausura se llamó “De brechas y sentidos: PISA, las ciencias y la escuela” y estuvo a cargo del profesor Javier Jiménez Castillo, quien es asesor curricular, en la Dirección de Docencia en la Universidad Católica Silva Henríquez y Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Educación Científica.

“Lo que traté de hacer en esta charla fue vincular la sociedad con los profesores, con los colegios, con ICEC, y en ese contexto me pareció pertinente tomar como referente el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), básicamente porque hay información relevante para el sistema escolar. Creo que en sus principios el programa ICEC refleja muy bien varias de las líneas de acción que se están proponiendo a nivel internacional sobre avanzar en educación, justamente fortaleciendo las redes y la autonomía profesional docente en la toma de decisiones que no son individualista, si no en comunidad. No tengo duda que el programa ha andado bastante bien. Lo que he visto en los profesores es compromiso y sus conclusiones reflejan que esta idea -que yo siento un poco genérica- sobre juntarse con otros resulta indispensable y cada vez más presente. Hoy se definió como una de las competencias del siglo XXI a nivel internacional la capacidad para colaborar con otros, en todas las áreas, y por eso es muy pertinente que se desarrolle desde la docencia esa competencia no solo en el profesor, sino que también en la formación inicial de los profesores”, contó.

Finalmente, se realizó un plenario en que varios de los profesores participantes explicaron las temáticas de las ponencias que pudieron observar durante la mañana y las reflexiones que surgieron a partir de ellas.