Comienza periodo de clases intensivas del programa ICEC PUCV

Por Denisse Espinoza Ramos

Después de su última clase a mediado de diciembre del año pasado, este martes 02 de enero de 2017 los profesores de educación parvularia, básica y media del Valle del Aconcagua que forman la segunda cohorte de este curso se reencontraron, dando así inicio al periodo intensivo que contempla el programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que dicta la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante este primer día de clases intensivas se desarrollaron los módulos “Investigación en el Aula” y “Generación de comunidades”, además de recibir la visita del EXPLORA, programa nacional de educación no formal en Ciencia y Tecnología, creado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

“Hoy tuvimos clases con la profesora Corina González y vimos el tema de la nube, pero esta vez la hicimos a nivel comunal, ya no individual. Eso lo socializamos y nos dimos sugerencias. Por la tarde, con el profesor José Luis Pérez hablamos sobre los mensajes subliminales y cómo se puede ocupar el humor en el aula. En ese sentido, las clases de hoy fueron más concretas”, contó Edison Fuenzalida Castro, profesor de la Escuela María Isabel de Brown, de Calle Larga.

El docente, que viajará durante estos días desde Calle Larga hasta Curauma, reconoció la dificultad que representa esta etapa del programa. “Yo estoy viajando desde mi casa porque tengo compromisos que me impiden quedarme, y el viaje es bastante agotador. La verdad es que me siento cansado porque el fin de año estuvo pesado, y, además, a esta altura del año uno está acostumbrado a descansar y estar de vacaciones, pero ya queda poquito. ¡Hay que recargar las pilas! Harto ánimo no más para lo que nos viene”, agregó.

Similar impresión tiene el profesor Pablo Calderón, profesor de Química del liceo Max Salas Marchan de Los Andes. “Este primer día fue un reencuentro con los compañeros ya que habíamos estado un poco distanciado por todos los movimientos que conlleva el fin de año. Ahora retomamos las actividades normales y si bien ha sido un día bastante cansador, sí ha sido muy atractivo. En la mañana trabajamos en el módulo de “Investigación en el aula” y conversamos respecto a un trabajo interescuela que estamos realizando entre la Escuela John Kennedy y el liceo Max Salas Marchan, que tiene que ver con una articulación entre los niveles básicos y medios. Esa es una necesidad que hemos detectado y sobre la que queremos seguir reflexionando. Por otra parte, con el psicólogo hablamos sobre el tema de la comunicación y la retroalimentación. Además, fuimos a la laguna de Curauma, con la estábamos en deuda porque la habíamos visto solo de pasada. Ahora pudimos ir y hacer una especie de paseo que sirvió para socializar con los compañeros”, señaló.

“Ha sido una jornada agotadora, pero sabíamos que iba a ser así. Ya cargamos las pilas para lo que viene. Espero culminar bien todos los talleres, los módulos y trabajos pendientes. Se supone que al final de este proceso tenemos que adquirir el compromiso de instalar todo lo que hemos aprendido en nuestras escuelas y unidades educativas para poder aplicarlas. En el fondo, aquí nos estamos llevando elementos de trabajo para nuestra propia práctica docente y eso se tiene que notar. Así que llegando marzo tendremos que conversar con nuestros colegas y tratar de motivarlos para que empecemos a trabajar de manera distinta en lo que refiere a Ciencias”, reflexionó el docente.

Cabe señalar que el periodo intensivo se desarrollará hasta el 17 de enero de este año, tiempo en que los educadores cursaran jornadas de ochos diarias sobre los distintos módulos de programa, lo que implica un esfuerzo enorme por parte de los profesores. Como ICEC PUCV reconocemos y felicitamos a todos los docentes por su esfuerzo y entusiasmo.