PUCV inició Curso de Profundización en Ciencias con foco en abrir el aula a la comunidad

Con la presencia de profesores de las comunas de Quintero, Puchuncaví, Los Andes, Calle Larga, San Felipe, La Calera, San Antonio, El Tabo, Cartagena, El Quisco y Valparaíso se dio inicio el sábado 11 de noviembre al Curso de Profundización: Indagación Científica para la Educación en Ciencias- ICEC en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El programa formativo es una iniciativa de carácter nacional del Ministerio de Educación (Mineduc) que pretende aportar al mejoramiento de la calidad de la educación en Ciencias y reúne a docentes de establecimientos públicos de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media.

El Curso de Profundización que se inició en la Región de Valparaíso está integrado por 36 profesores que se habían formado en el Programa ICEC tanto en la PUCV como en la UPLA, propiciando en esta versión el trabajo en red.

La actividad estuvo encabezada por la Directora General del Programa ICEC-PUCV, Dra. Corina González, quien destacó que los profesores habían participado en el Programa ICEC trabajando la temática de indagación científica en el aula. “Ahora la idea es abrir el aula y llevarlo a la comunidad, que los profesores aprendan a utilizar el territorio local, el entono de las escuelas, lugares significativos desde el punto de vista del patrimonio o problemáticas sociales o ambientales, y desde allí hacer un vínculo con el currículum”, dijo.

La idea es que se potencie el conocimiento de la comuna y hacer proyectos de indagación abierta que involucren a la escuela y tengan su núcleo en el territorio.

“El foco principal de este programa es la indagación científica, que es establecer una manera de conocer el mundo a través de la ciencia, y nos parece importante hacerlo a través del territorio, porque es donde el niño habita y conoce. La manera tradicional de enseñar es que lo que sucede en el entorno se queda afuera de la sala de clases y los niños no saben cómo aplicarlo a su vida cotidiana, pero aquí la idea es, por ejemplo, si trabajan la idea de ecosistema, eso lo visualicen en su bosque. De esa manera, creemos que serán ciudadanos más conscientes al conocer el patrimonio natural y cultural de su entorno”, expuso.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de ICEC-PUCV, Dra. Carolina Martínez, relevó que se espera abrir espacios colaborativos entre las escuelas y que los profesores logren posicionarse desde a enseñanza de las ciencias en el espacio local.

“Hoy día el ICEC busca generar una cierta identidad profesional al alero de un espacio local que es valorado y reconocido por una comunidad de pares y posicionar a la enseñanza de la Ciencia como una manera de comprender el mundo, valorarlo, conservarlo, cuidarlo y transmitirlo, hacer y vivir la Ciencia”, expresó.

Agregó que el Curso de Profundización implicó un trabajo de planificación junto a la Universidad Alberto Hurtado y el Mineduc, donde se estableció para esta versión que la ciencia debe ser enseñada desde el espacio local, respondiendo a las necesidades del entorno y sus habitantes.

Entre los asistentes está María Carolina Báez, educadora de la Escuela Básica La Laguna de Puchuncaví, quien describió el inicio del Curso de Profundización como “intenso y didáctico” y relevó su motivación de asistir a clases para “aprender algo nuevo para enseñar a mis estudiantes”.

Similar opinión entregó la profesora Mariana Barraza de la Escuela Básica Grecia de Valparaíso, quien reflexiona que muchas veces “al estar ensimismado en el trabajo diario se pierde el encantamiento por la educación, y un profesor nunca debería perder ese sentido de admiración”.

En tanto, el docente Carlos Montenegro de la Escuela Básica El Sauce de Los Andes cree que estas instancias de aprendizaje permiten empoderarse en torno a la ciencia y las problemáticas del sector, por lo que espera conocer nuevas estrategias para que sus alumnos aprendan mejor.

Cabe consignar que el Curso de Profundización posee 120 horas, y sus clases se realizarán en los meses de noviembre y diciembre 2017, y enero 2018. Además, se espera que las comunidades de aprendizaje sigan funcionando, para poner al servicio de las comunidades los conocimientos logrados en el contexto del programa.