Profesores se especializan para educar desde los contextos locales

28 profesores de la Región de Valparaíso, específicamente de las comunas de Quintero, Puchuncaví, Los Andes, San Felipe, La Calera, San Antonio, El Tabo, El Quisco y Valparaíso se encuentran desarrollando el Curso de Profundización: Indagación Científica para la Educación en Ciencias- ICEC en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En esta versión, el programa formativo del Ministerio de Educación (Mineduc) tiene como foco abrir el aula, mirando y utilizando el territorio local, y desde allí hacer un vínculo con el currículum.

La Directora General del Programa ICEC-PUCV, Dra. Corina González, contextualiza que en las últimas décadas el objetivo de la Educación en Ciencias se ha volcado a la formación de ciudadanos reflexivos y empoderados, que no solo tengan conocimientos, actitudes y habilidades básicas en el ámbito de la Ciencia, sino también, tengan la capacidad de tomar decisiones informadas respecto a su vida y a su entorno, tanto a nivel local, como global.

Agrega que bajo ese marco, “en el ICEC de Profundización partimos haciendo el ejercicio de que los docentes ubiquen dentro de su comuna ciertos hitos territoriales que contengan elementos socio científicos o puedan relacionarse con la ciencia, tanto positivos como negativos, y a partir de ellos puedan elaborar maneras de conectarlos, por un lado, con el currículum, y por otro lado, usarlos de “escenario” para generar actividades indagatorias, que se puedan traducir eventualmente en proyectos de investigación científica escolar y/o de intervención, en donde participe toda la comunidad”.

La Dra. Carolina Martínez, Directora Ejecutiva del Programa ICEC-PUCV, añade que “la Ciencia se transforma en el vehículo catalizador que moviliza conocimiento, habilidades, cultura, reflexión y la posibilidad de transformar esa realidad a la que nos enfrentamos.  Tenemos además el desafío de asumir la Ciencia como articuladora de una relación virtuosa entre familia, escuela, territorio y universidad”.

Mirando el Territorio

María Carolina Báez, educadora de la Escuela Básica La Laguna de Puchuncaví, describe el Curso de Profundización como “intenso y didáctico” y relevó su motivación de asistir a clases para “aprender algo nuevo para enseñar a mis estudiantes”.

Al ser consultado por su experiencia de aprendizaje en ICEC, Jonathan González, profesor de la Escuela República de Francia de Quintero, valora que durante estas semanas de formación ha cambiado el paradigma que tenía sobre la Ciencia en la escuela.

Por otra parte, la profesora Jessica Espinoza de la Escuela Básica Las Cruces de El Tabo expone que “me doy cuenta de que hay elementos muy importantes que potenciar en los niños como las habilidades y las capacidades, por lo que mi clase no es tan expositiva, es el aprender a hacer”.

Carlos Montenegro de la Escuela Básica El Sauce de Los Andes cree que estas instancias de aprendizaje permiten empoderarse en torno a la ciencia y las problemáticas del sector donde se habita y educa.

En tanto, Natalia Báez, docente de la Escuela Básica La Chocota de Puchuncaví, agrega que “nosotros sabemos la diversidad que tiene nuestro territorio, pero con este curso se ve todo lo socioambiental que se puede explorar”.

En esa misma línea, Nataly Cisternas del colegio José General Velásquez Bórquez de Puchuncaví considera que una ventaja para trabajar este tipo de temáticas es que los niños que asisten a la escuela han crecido en el lugar y para ellos son temas cotidianos, por lo que sienten más cercanos los contenidos tratados.

Por su parte, la profesora Ximena Rivera de la Escuela Básica El Rungue de Puchuncaví resalta la importancia de volver a mirar el territorio para vincularlo con la enseñanza. La docente cuenta que Puchuncaví tenía localidades rurales donde antes hacían siembras como trigo, lentejas y arvejas, pero ahora eso no es posible producto de la escasez de agua y la contaminación.

El cruce del tema ambiental y el desarrollo económico de las comunas requiere un adecuado equilibrio, enfatizan los docentes. Una de ellas, Ana María Goehler de la Escuela Básica de Maitencillo, argumenta: “uno también aprende afuera con el medioambiente que nos rodea…. Si Física, Química, Biología está todo ahí. Nosotros queremos mirar el medioambiente, estamos muy contaminados, por construcciones, ruido, el mar donde buques quedan varados, el famoso petróleo que queda ahí, además todos los desperdicios de los desagües los tiran al mar”.

FUENTE: NOTICIA PUBLICADA EN EL MERCURIO DE VALPARAÍSO. Ver enlace: NOTA.