Dra. Renee Schwartz visitó la PUCV en el contexto del Programa ICEC que se imparte en la Universidad

En el contexto del trabajo que se realiza en el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se realizó la charla “Déjalos ser curiosos: la necesidad de la indagación científica”, a cargo de la profesora Renee Schwartz, doctora en Educación en Ciencias y docente de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos).

La actividad se efectuó el 24 de agosto en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la PUCV donde llegaron más de 40 estudiantes y profesores de Ciencias, quienes tuvieron así la oportunidad de conocer las investigaciones que ha realizado la Dra. Renee Schwartz y su pensamiento sobre la naturaleza de la ciencia y la importancia de la curiosidad en los estudiantes para mejorar el aprendizaje científico de niños y jóvenes en el mundo.

Entre los asistentes estaba Marcela Lobos, profesora de biología, quien hace algunos años realizó el curso ICEC en la PUCV. Ella señaló que “la charla ayudó a perfeccionarme y a ver algunos errores que sigo cometiendo. En cada actividad que tenga relación con la ciencia y con indagación científica siento que puedo seguir mejorando”.

Agregó: “me di cuenta del daño que, muchas veces los profesores le hacemos a los niños matándoles la curiosidad. La ciencia parte desde la curiosidad. No es fácil hacer preguntas, y los científicos siempre parten de una pregunta. Como profesores, muchas veces llevamos a nuestros alumnos por el camino de seguir un programa, pasar los contenidos por el temor de quedarnos atrasados con las materias y sin responderles las preguntas, pero es importante que las hagan”.

Además de facilitadores del Programa ICEC PUCV estuvieron presentes académicos y estudiantes del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE) de la PUCV como Nicol Sánchez, profesora de Educación Básica, quien expresó: “esta charla me hizo pensar en el tema de mi seminario o tesis. Me hace mucho ruido el concepto de indagación y en ese sentido Renee aporta varias cosas acertadas, que me sirven”.

Añadió: “me pareció muy bien la investigación que está haciendo ella. Son temas que para mí han sido fundamentales como la naturaleza de la ciencia y la indagación. Sobre todo, en el tema de indagación, ya que no lo he explorado mucho, pero que sí forma parte, creo, del proceso exploratorio”.

Por su parte, Joselyn Rojas, estudiante de primer año del MDCE, afirmó que lo que más la hizo pensar fue “una imagen que la Dra. Renee mostró, la de Donald Trump en una portada de prensa junto al titular “El calentamiento global no existe”. No había reflexionado sobre el impacto que podía tener la palabra de un presidente o alguien que pudiera llegar a grandes comunidades con sus dichos, y que la naturaleza de la ciencia es importante por este tipo de situaciones”.

Fuente: Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE) PUCV