La importancia del trabajo colaborativo en la alfabetización científica marca Congreso ICEC PUCV 2019

smartcapture

Con la presencia de profesores y estudiantes de Pedagogía, se desarrolló el jueves 25 de abril el III Congreso Regional ICEC PUCV en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida del Dr. Waldo Quiroz, en representación de la Facultad de Ciencias PUCV, y de Edith Cantellano de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

La charla inaugural estuvo a cargo de la académica PUCV Dra. Corina González, quién se refirió al tema: Por qué es importante trabajar colaborativamente, en el contexto de la alfabetización científica.

La Dra. Corina González destacó aspectos como la comunicación, la colaboración, el pensamiento crítico y la creatividad, como habilidades necesarias en nuestro tiempo y que contribuyen al desafío de transformar la enseñanza.

“El profesor marca la diferencia de lo que pasará con el niño a futuro”, relevó la docente, quien señaló que una buena calidad docente involucra innovación, enseñanza centrada en el estudiante y conocimientos disciplinares, pedagógicos y didácticos.

De acuerdo a la experiencia del grupo Profesores reflexionando por una educación transformadora en Ciencias (PRETeC) al que pertenece Corina González, para lograr un Desarrollo Profesional Docente, es importante poner el foco en la transformación basada en la reflexión, la colaboración y la propia experiencia.

El representante de la Facultad de Ciencias, Dr. Waldo Quiroz, valoró esta instancia por la transversalidad de públicos que convocó y el compromiso con las temáticas de alfabetización científica.

“La reflexión que hago es la conexión que hay entre la generación de conocimiento científico y la enseñanza, valoración y divulgación de éste, porque estamos cimentando un pilar social que es el pilar científico como base del desarrollo humano. Hay un conocimiento práctico que no puede perderse y es bueno dejarlo claro. Esta es una oportunidad para seguir formando equipos, colaborar y enseñar ciencias”, expresó al referirse al Congreso ICEC PUCV.

Entre las docentes participantes, Norma Meza de la Escuela Básica Las Cruces de la comuna de El Tabo, manifestó que el tema de trabajar en torno a la comunidad es uno de los aspectos más relevados en ICEC.

En su caso, generó una comunidad de aprendizaje entre colegas de Educación Parvularia, Primer Ciclo Básico y Segundo Ciclo Básico, lo cual dio a conocer durante el Congreso.

Por su parte, Catherine Poblete Cordero, estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales PUCV, contó que está realizando su práctica intermedia y este evento “me ha parecido muy importante, porque las temáticas han sido muy útiles para mejorar nuestra práctica y nos han entregado herramientas para generar cambios”.