De profesor-estudiante ICEC a facilitador del programa: la experiencia de Yaricsa, Carlos y Elías

Una de las particularidades de esta tercera versión del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación (MINEDUC) junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) es la incorporación de ex alumnos del programa como facilitadores.

Así, siete docentes que cursaron ICEC PUCV 1, ICEC PUCV 2 y/o ICEC de Profundización compartirán sus experiencias y conocimientos con los cerca de 30 profesores que son parte del curso de formación.

Una de ellos es Yaricsa Valencia Morales, educadora de párvulos del Colegio Presidente Aguirre Cerda de la comuna de Cartagena, quien se refiere a su experiencia como facilitadora de ICEC PUCV 3: “en un principio fue: qué tendré que hacer. El no saber qué decir, qué no decir, yo creo que más que nada esos eran nervios, pero ya una vez que me presentaron el primer día cambió la percepción y me di cuenta que sería todo más fácil, y cuando llegó el sábado que tuve que exponer me sentí mucho más relajada de lo que esperaba y solo dejé que las cosas se fueran dando y creo que resultó bien”.

Según la educadora, su misión será “apoyar en lo que más pueda a mis colegas que se encuentran realizando el curso, porque sé desde mi experiencia es algo complicado, sobre todo a la altura del año que nos encontramos. La idea es dar a conocer todo lo que he realizado en la comuna, en el colegio y dentro de mi sala y también lo que ICEC me ha permitido hacer y llegar a diferentes lugares como por ejemplo los congresos y especialmente haber expuesto en uno de ellos”.

Carlos Montenegro, profesor de la Escuela El Sauce de Los Andes, se refiere a su nuevo rol como facilitador como una “tarea titánica”. Agrega que “es complicado expresar los sentimientos, porque de ser un alumno a hacer una clase como profesor facilitador sentimos nervios, porque es una doble tarea el trabajar no con niños, sino con adultos. El desafío es que se lleven nuevas ideas y hacer trabajos experimentales para hacer más críticos y autónomos a los alumnos”.

Similar opinión tiene su colega Elías Leiva, quien se mostró muy contento por la oportunidad de compartir sus aprendizajes en torno a la indagación en Ciencias. “Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque estoy aplicando lo que aprendí y realizo en mi escuela. Lo más importante para mí es la indagación en Ciencias, porque abre muchas puertas y dentro del ciclo de aprendizaje la indagación es el pilar fundamental”, señala.

Recuerdos ICEC

Yaricsa Valencia ingresó al Programa ICEC en el año 2015 (1ra cohorte) y recuerda que fue un “proceso largo, cansador, con mucho trabajo, pero en sí bueno. Tengo muy buenos recuerdos de todo y de todos en general”.

Sobre lo aprendido destaca: “son muchos, pero hay uno que tiene que ver en cómo yo hago ciencia, cómo yo le paso este contenido tan grande al niño/a y que existen una y mil maneras de hacerlo, pero sobre todo que puedo salir de lo cotidiano y puedo usar todo lo que me rodea”.

Carlos Montenegro y Elías Leiva fueron parte del Programa ICEC 2 y resaltan como aprendizajes la metodología y las buenas prácticas de los docentes formadores de ICEC que luego ellos han replicado en sus aulas, fortaleciendo el aprendizaje en los alumnos.

“Estaba en pañales y aún sigo en pañales, pero con nuevas estrategias. Me marcó mucho el tema de la papa, con la investigación de la papa de la profe Paola; el tema de las comunidades de aprendizajes; y la parte de ecología con el profe José Luis. Todos los profesores nos han dejado su huella”, comenta Carlos Montenegro.