Dr. Andoni Arenas durante salida pedagógica con profesores ICEC PUCV: “no hay mejor forma de motivar a los estudiantes y a nosotros mismos que logrando que los aprendizajes tengan un sentido en la vida”

En el contexto de las semanas de trabajo intensivo que desarrollan los docentes que actualmente cursan el Programa ICEC en la PUCV, se realizó a inicios de enero un recorrido por el casco histórico de Valparaíso y sus alrededores guiado por el Dr. Andoni Arenas, profesor del Instituto de Geografía PUCV.

El objetivo principal de dicha salida -según explica el académico- fue “tratar de profundizar dentro del curso en una actividad práctica el vínculo que debiera hacerse entre el currículum escolar oficial mandatado para cada asignatura y el contexto sociocultural en el que se inserta la escuela y la vida de nosotros mismos y nuestros estudiantes, de modo de poder visualizarlo como un espacio educativo, de ejemplificaciones y contextualizaciones reales y concretas de ideas y situaciones que se pueden analizar, de modo de hacerlo más pertinente y desde la experiencia vivida para -desde ese punto de vista- aprender y reflexionar”.

El Dr. Arenas comenta que se espera que lo que se enseña en la escuela no sea algo ajeno a la realidad de cada estudiante. Sin embargo, la realidad que se vive en el país indica que “poco o prácticamente nada” se usa el contexto para enseñar.

¿Las razones? “Por las dificultades administrativas que hay para que los profesores y estudiantes salgan de la escuela. En otros países como Francia están obligados una vez a la semana a salir de la escuela, entonces van a museos, al parque, a la plaza, a ver obras de teatro… Ahora, mi experiencia me dice que en los contextos rurales es más fácil, porque los profesores tienen una relativa autonomía, porque la comunidad es más pequeña y se conoce; es distinto al contexto urbano que es más difícil”, responde.

Añade que también existe una dificultad relacionada a la formación, ya que “todo se enseña en torno a conceptos muy abstractos y eso está bien, porque esa es la enseñanza que debe dar la escuela y la Ciencia, pero a veces es totalmente desvinculada de la realidad concreta. Por ejemplo, aprendo de calentamiento global y no se es capaz de interpretar la realidad con ese concepto cuando salgo a la calle”.

Finalmente, Andoni Arenas insta a los profesores a salir de la sala de clases y ocupar el espacio donde se inserta la escuela como un lugar de aprendizaje. “Es posible hacerlo… Tenemos en nuestro entorno y contexto muchos elementos que podríamos usar para enseñar lo que nos toca enseñar. No hay mejor forma de motivar a los estudiantes y a nosotros mismos que logrando que los aprendizajes tengan un sentido en la vida”.