Profesores evalúan positivamente Programa ICEC PUCV

Como una experiencia enriquecedora y transformadora definieron los docentes la tercera versión del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación (MINEDUC) que cursan en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El sábado 9 de marzo se realizó la última clase del programa por lo que fue el momento propicio para reflexionar en torno a esta instancia de aprendizaje.

Natalia Moraleda, profesora del Liceo Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana, comentó que “ha sido un perfeccionamiento súper enriquecedor, estamos cargados con muchas estrategias y nos vamos llenos de desafíos, pero lo mejor de todo es que estos desafíos son aplicables al aula. ICEC nos invita a empoderarnos de nuestro rol como docentes y a creer en la educación pública y en las mejoras a las escuelas, con el fin de otorgar igualdad de oportunidades a nuestros niños”.

Agregó que “lo que más me ha gustado es que el programa nos invita a centrar al estudiante como el eje de su propio aprendizaje. Nos han entregado herramientas para que el docente sea mediador del proceso y pueda generar este cambio en el paradigma de la enseñanza y podamos basar esto en el aprendizaje significativo para los estudiantes, acorde al contexto de ellos y también acorde al ámbito socio-afectivo de los estudiantes”.

Para José Miguel Cesacio, profesor de la Escuela Básica Latina de Villa Alemana, la experiencia de ICEC “potencia, enfoca y perfila el quehacer docente desde una perspectiva que tiene un acervo serio y concreto, a través de los módulos que refuerzan nuestra formación inicial y nos proyecta y perfila desde una visión distinta, donde la competencia está reemplazada por la cooperatividad, con el enfoque y acento en las redes y con la inclusión de elementos de las neurociencias y aquellas cosas que están más vinculadas a lo humano desde la visión de las ciencias”.

Por su parte Pablina Zagaglioni, docente del Liceo Técnico Carlos Alessandri Altamirano de la comuna de Algarrobo, valoró que ICEC PUCV le permitió conocer otras realidades educativas de la Región de Valparaíso. “Me ha encantado esta relación que se ha ido estableciendo entre los colegas con distintas realidades, con distintas calidades, porque son establecimientos con metas diferentes, pero he visto que sí tenemos puntos de convergencia, las mismas inquietudes, los mismos temores, los mismos problemas, se nos presentan a la mayoría los mismos obstáculos, tenemos una visión convergente acerca de la educación chilena”.

Desde el equipo coordinador, la profesora Alejandra Verdejo señaló que dentro de las particularidades de la tercera versión de ICEC en la PUCV está el que “hay dos sectores bien distinguidos, el interior con Villa Alemana y también tenemos la costa. Además, tenemos varios profesores de un mismo colegio, que eso también nos resultó bien interesante, porque se han abordado las temáticas desde distintas miradas de ese mismo establecimiento. También pudimos conocer cómo hay diferentes realidades, en diferentes corporaciones, en diferentes grupos de profesores, pero es una dinámica que nos retroalimenta constantemente, que nos permite conocer las diferentes formas de trabajar en ciencias, de formas de relacionarnos con otros, de cómo visualizamos la enseñanza de las ciencias en las aulas en un lugar u otro”.

Asimismo, el sicólogo integrante de ICEC PUCV José Luis Pérez relevó que el revisar las propias prácticas docentes y sentir que cuentan con herramientas para analizar su realidad son otros de los aspectos destacados tras el Programa, generando así “profesores que quieren investigar sobre su práctica, que quieren modificar la cultura escolar, que quieren entregar a sus estudiantes recursos que antes no estaban tan claros”.

Cabe destacar que durante la última sesión los docentes avanzaron en detalles de la Muestra de Aprendizajes ICEC PUCV que se realizará el 27 de marzo.