Presentando el avance de sus investigaciones ante un comité científico profesores que cursan el Programa ICEC PUCV cerraron semanas de trabajo intensivo

Con la denominada pasantía científica los docentes que cursan el Programa ICEC en la PUCV cerraron una parte de su etapa formativa antes de entrar a un período de receso hasta marzo del 2019.

Durante diciembre del 2018 y enero del 2019 los docentes fueron acompañados por científicos y facilitadores que les entregaron retroalimentación de sus investigaciones, con el fin de afinar detalles de dichas propuestas.

En el cierre de esta etapa, la profesora Alejandra Verdejo, coordinadora de ICEC PUCV, valoró el trabajo que han realizado los docentes que se especializan en Ciencias. “Queremos generar una comunidad de aprendizaje mutua y nosotros también aprender de sus experiencias”, destacó.

Otra de las integrantes del equipo gestor de ICEC PUCV, la profesora Paula Gutiérrez, relevó este espacio de retroalimentación con el comité científico, ya que la orientación recibida permite generar cambios positivos y empoderar a los profesores en formación.

Alejandra Verdejo también resaltó las salidas a terreno realizadas en este período a lugares como el Parque Quintil, el Parque Laguna Verde y el casco histórico de Valparaíso, con el fin de conocer diversos entornos para problematizar temáticas científicas.

Nicole Farías, docente del Instituto Bicentenario Javiera Carrera de San Antonio, apreció estas salidas porque les permite visualizar la ciencia desde diversos contextos y generar nuevas ideas para implementar con sus estudiantes.

Aprendizajes y redes

Producto de las reflexiones generadas en el contexto de ICEC PUCV, un grupo de docentes vinculados al programa decidió crear una comunidad de aprendizaje de la zona litoral.

Pablina Zagaglioni, profesora de Ciencias del Liceo Técnico Carlos Alessandri de Algarrobo, contó que dicha red estará integrada por docentes desde Santo Domingo a Algarrobo, quienes -desde marzo del 2019-  se reunirán periódicamente para desarrollar trabajo colaborativo y potenciar la educación de la ciencia en la zona.

“Queremos fomentar mejoras en el proceso de enseñanza de nuestros estudiantes y realizar trabajo colaborativo. La motivación nace de este curso ICEC que nos mostró herramientas y cómo articularnos entre todos (…) Queremos permanecer en el tiempo y ser cómplices en este viaje que vamos a iniciar”, resaltó.

Por otro lado, la profesora Carla Aravena del Liceo Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana, comentó que tras finalizar esta etapa del curso posee “otra mirada de la ciencia y me voy con herramientas que me sirven para aplicar de otras asignaturas de forma integrada”.

“El aprendizaje más significativo es abrir nuestras prácticas a la comunidad y resignificar situaciones y metodologías, así como apropiarnos de ellas con otro”, dijo.

Cabe consignar que en el mes de marzo se vivirá la última etapa del programa donde se trabajarán módulos de investigación en el aula y comunidades de aprendizajes. Luego, a fines de marzo se realizará la “Muestra de aprendizaje” donde los estudiantes de los docentes formados en ICEC presentarán sus avances en las investigaciones y en abril los docentes contarás sus experiencias en el Congreso ICEC.